Cultura

Avena

avena

 

AVENA

 

No se sabe con certeza su origen, cuyo nombre científico es avena sativa, aunque se cree que procede de la prehistoria, originaria de las regiones templadas de Europa Oriental.

 

Por ser de cultivo próspero en regiones frías, abunda en los países escandinavos y sobre todo en Escocia, en donde la cosecha es más abundante que la de trigo. En esta región es un alimento tradicional.

 

Se decía popularmente que era buena para la vista, y tal creencia de los escoceses fue confirmada posteriormente por la ciencia cuando se descubrió que el inositol, vitamina del complejo B muy abundante en la avena, el trigo, el maíz y el azúcar morena, se encuentra en altas concentraciones en el cristalino del ojo.

 

 Su contenido nutricional

 

Es, además del inositol mencionado, un 16.7% de proteína y más tiamina (vitamina B1) es rica en hierro y fósforo, contiene algunos minerales como manganeso, cobre y potasio en cantidades muy recomendables.

 

Una taza de hojuelas de avena contiene 5.5 g de proteína, 150 calorías,  26.1 g de carbohidratos, 1 g de ácido linoleico,  1.7 mg de hierro, 21.4 mg de calcio, 2.0 mg  de grasa, 1.60 mg de fósforo, 131 mg de potasio,  7 mg de sodio,  2.4 mg de vitamina B (tiamina),18 mg de niacina, 30 mg de inositol,  65 mg de riboflavina y 4.8 mg de vitamina E.

 

Gracias a estas propiedades, la avena se ha convertido en el cereal de más consumo en el desayuno, siendo recomendada especialmente para niños y adultos convalecientes.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:   LA VIDA ANTES DE LA ENERGIA ELECTRICA


Comentar con Facebook: