Estilo de vida Cultura

6 Tipos de ofrendas del día de muertos

Ofrenda dia de muertos

Ofrendas para celebrar la vida

De las tradiciones en México, el Día de los Muertos es una de las fiestas más importantes.

Esta celebración tiene elementos de la cultura indígena y española. En el festejo del Día de Muertos subyacen elementos del catolicismo y del culto a la muerte que rendían los antiguos mexicanos.

Los altares de muertos son el elemento más característico de esta tradición. Hay diferentes tipos de ofrendas de Día de Muertos, se pueden clasificar por la región o por su número de niveles.

Tipos de ofrendas por región:

1. Yucatán

El día de muertos es conocido como “Hanal Pixán”, que en lengua maya significa “Comida para las almas”. Esta celebración yucateca tiene lugar desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, celebrando a los difuntos menores y mayores.

En los altares yucatecos la flor utilizada es la “Xpujuc”; que es una flor silvestre de color amarillo. No pueden faltar los tradicionales mucbipollos o pibs, que son preparados especialmente para esta celebración. Otros platillos que se colocan en la ofrenda de muertos en Yucatán son los salbutes, relleno negro, atole de maíz y el tradicional Xek: mezcla de cítricos con sal y chile.

5 tipos de altares de muertos diferentes en México - Yucatan

 

2. Tabasco

El altar de día muertos se compone de platos típicos como el Uliche, que es conocido como el pipían tabasqueño, las meneas; un tamal oriundo del estado y el chorote, bebida hecha con maíz y cacao. Parte importante también son los postres como el tradicional dulce de papaya y camote.

El copal es parte de los rituales de estas fechas en los hogares tabasqueños al igual que las velas que sirven para guiar a las almas hacia su descanso eterno.

5 tipos de altares de muertos diferentes en México - Tabasco

3. Michoacán

Uno de los festejos más coloridos del día de muertos tiene lugar en el Lago de Pátzcuaro y es conocida como “La noche de los Muertos”, durante esta celebración en los altares es colocada una orquídea morada llamada flor de anima junto a las velas, el copal y el incienso.

Algo característico de los altares en Michoacán es su arco: el cual es formado por un cuadrado, un rectángulo y una estrella de seis picos cubiertos de flor de Cempasúchil. Uno de los alimentos que es ofrendado a los difuntos es la corunda que es un tamal hecho de maíz.

Parte importante de estas fechas son la sal y el agua que representan a la pureza y el bautismo del alma.

5 tipos de altares de muertos diferentes en México - Michoacan

4. Guanajuato

En este estado la gente acostumbra colocar caminos de tierra en sus altares para simbolizar el largo camino que recorren las almas en su visita. Parte de los alimentos tradicionales de esta festividad en Guanajuato son los buñuelos de rodilla bañados con miel de piloncillo, cajetas de camote y el famoso fiambre; que es una mezcla de carne de res, puerco y pollo con manzanas, naranja y jicama.

Otra de las ofrendas realizadas en este día son los alfeñiques: realizados con una mezcla de huevos, gotas de limón, azúcar y una planta llamada chaucle. Después de hecha, esta masa es moldeada con las manos para darle forma de diferentes animales y frutas para ser colocadas en el altar.

5 tipos de altares de muertos diferentes en México - Guanajuato

5. Chiapas

El altar chiapaneco está lleno de los sabores tradicionales de su cocina, que van desde los tamales de chipilín, el mole con pollo, el estofado de res hasta las bebidas como el pozol blanco, el temperante, el pulque y el tepache, que son ofrecidos a modo de ofrenda para los difuntos.

Algo que no puede faltar en el altar son los postres como la melcocha; que es una mezcla de azúcar blanca con piloncillo, los suspiros, el dulce de calabaza, los turrones y el dulce de manzanillita.

Flores como el cempasúchil, el crisantemo, la flor de seda y la flor de lechita son parte esencial de la tradición chiapaneca ademas de frutas como las naranjas, el melón, los plátanos y la caña que forman parte de esta gran ofrenda.

altar de muertos mexico tradicion

 

6. Hidalgo

El ceremonial a los muertos realizado en la Huasteca recibe el nombre de Xantolo, y según se dice, deriva del latín sanctorum. La acepción náhuatl Xantolo significaría pues “fiesta de muertos”, y responde en el pensamiento indígena, a una forma de veneración y remembranza hacia los familiares y vecinos fallecidos, de quien sus “espíritus” regresan a la tierra para visitar a sus antiguos parientes, gracias al permiso otorgado por Mictlantecutli, dios que gobierna el Mictlán o reino de los muertos.

Estos preparativos inician desde mes de mayo, las familias indígenas compran cerdos y aves para su engorda y posterior venta. Un mes más tarde 29 de junio se lleva a efecto el cultivo de la flor cempoalxochitl y “mano de león” o mistonmaitl en las milpas y corrales. Con ésta flores se adornaran a partir de Octubre los “altares” y los cementerios.

El día 29 de septiembre Fiesta de San Miguel Arcángel inicia el regreso a la tierra de las almas desde el cementerio; por lo que en ésta fecha se comienza la ceremonia de entrega de la primera ofrenda cuyo contenido son tamales y café. Una segunda “ofrenda” se verifica el 18 de octubre Fiesta de San Lucas, momento en que se corta plátanos verdes esperando su maduración en las fechas principales. También se muele cacao, necesario en la elaboración del chocolate.

El 29 de octubre se corta la flor, y el 30 los vecinos que no cultivaron acuden por la mañana a las plazas para adquirirla, ésta última fecha se conoce como Día de la Flor, aprovechada aún en la adquisición de frutas y demás artículos básicos para la fiesta.

El resto del día se ocupa en la elaboración de los “arcos”, “altares” y la preparación de los tamales. Los “altares” responden en ésta caso, a mesas adornadas con flores de cempoalxóchitl y manteles bordados donde se colocan ceras, comida, bebidas e imágenes de santos.

El 31 de octubre se ofrendan alimentos a los espíritus de los niños, en especial chocolate y pan, lo mismo que ceras y quema de copal, elemento mediante el cual los espíritus pueden trasladarse a la tierra. Los chocolates no deben faltar.

El 1 ro. de noviembre los infantes disfrutan su altar y también es el momento en que la campanas anuncian el “arribo” a sus casas de los difuntos mayores o “espíritus” de los muertos adultos; que comienzan a llegar por la mañana del 2 de noviembre en ambos casos -sean niños o adultos-las familias los “esperan” en los caminos y riegan flores para indicarles la ruta de llegada y regreso.

La tarde del dia 2 de noviembre se realiza la “despedida” de los difuntos o tlarnacualistli, se lleva la “ofrenda” de arco con flores y comida al cementerio, colocado por algunos minutos en cada tumba de los familiares que ahí se encuentran. Una vez terminado el ritual los alimentos son compartidos y consumidos al ritmo de la música de huapango, cohetes encendidos de vela y la danza de los Coles o Viejos.

Universo - El periódico de los Universitarios

También te puede interesar: El pan de muerto, una deliciosa tradición

Los niveles del altar de muertos representan los estratos de la existencia, es decir los escalones que sigue un alma para descansar en paz. Los altares de 7 niveles son los más tradicionales.

Las ofrendas de muertos de 7 pisos cuentan con los siguientes elementos:

  • Nivel 1. Se coloca la imagen del santo del que se sea devoto.
  • Nivel 2. Este nivel está dedicado a las ánimas del purgatorio y sirve para que el difunto tenga permiso para salir de ese lugar. Se recomienda colocar una imagen de las ánimas del purgatorio en este nivel.
  • Nivel 3. Se coloca sal en este escalón para purificar el espíritu y para que no se corrompa el cuerpo.
  • Nivel 4. En este nivel va el Pan de Muerto, que simboliza la eucaristía.
  • Nivel 5. En este escalón se coloca la comida y fruta favorita del difunto.
  • Nivel 6. Aquí va la foto del difunto al que se le dedica el altar.
  • Nivel 7. Se coloca una cruz formada con semillas, frutas, cal. Sirve para el difunto expíe sus culpas.

Otro tipo de ofrenda son las de tres niveles. En este caso, los altares de 3 niveles representan la tierra, el cielo y el purgatorio.  También hay altares de dos niveles, los cuales simbolizan la tierra y el cielo.

Como podrás darte cuenta, en esta festividad convergen las tradiciones y creencias de cada lugar de México, dando como resultado un colorido homenaje a la vida. Las ofrendas del día de muertos es una extensión de lo que somos como mexicanos y una forma de honrar a los que alguna vez formaron parte de nuestra de nuestra vida, por lo que cada uno de nosotros tiene un toque personal y único al momento de ponerlo.

 


Comentar con Facebook: