Internacional

Bebés recién nacidos o de pocas semanas “almacenados” en una guardería improvisada en Ucrania

bebes

Bebés varados en un hotel de Ucrania: la pandemia impide que sus padres por gestación subrogada vayan a buscarlos

La fotografía impresiona, 46 bebés recién nacidos o de pocas semanas “almacenados en una guardería improvisada en el hall del Hotel Venecia”, de Kiev. La denuncia llega de la Coalición Internacional para la abolición de la maternidad subrogada, después de que la clínica Biotexcom, la mayor compañía en este sector del país, difundiera las imágenes.

Los clientes europeos de esta empresa, entre ellos españoles, no pueden ir a recoger a los pequeños por las limitaciones impuestas tras la pandemia.

La liga en contra de los “vientres de alquiler” no ha tardado en reaccionar y ha envíado una carta al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidiendo que investigue a las clínicas en el país con bebés nacidos a través de esta práctica que han quedado “varados” por la crisis provocada por el coronavirus.

“La situación de estos niños, que esperan sin poder ser registrados en Ucrania es sintomática de los daños causados por la subrogación transnacional”, aseguran.

Por ello, solicitan que se tomen de forma inmediata medidas para garantizar la seguridad de estos recién nacidos, recopilando información sobre Biotexcom y otras clínicas ucranianas que ofrecen servicios de subrogación; verificando la salud real y las condiciones de vida de los niños; si el nacimiento de estos niños ha sido registrado de alguna manera; y cuántos y quiénes son los “clientes” de Biotexcom y otras clínicas; o evitando que se otorguen autorizaciones especiales a los futuros padres para viajar a Ucrania para recogerlos.

Además, solicitan que se devuelvan estos niños a las madres que los han gestado o a familias de acogida o para la adopción.

También la diputada y encargada de Derechos Humanos de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Liudmila Denísova, ha reclamado una investigación policial y garantías del bienestar de los menores bajo la tutela de BioTexCom.

 

Padres españoles piden poder viajar

Precisamente, el pasado 20 de abril, padres españoles de bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania y Georgia denunciaron que hay niños y niñas recién nacidos que se encuentran en esos países “solos” y pidieron poder viajar allí a pesar del cierre de fronteras a raíz de la pandemia del COVID-19. También avisaron de que hay varias familias que están en España a la espera del nacimiento de sus bebés en los próximos días.

La Asociación de familias Por Gestación Subrogada en Georgia y Ucrania (Apingu) solicitó “la protección urgente e igualitaria de estos niños, como si de forma natural se hubieran concebido”. “Necesitan urgentemente que sus padres podamos acceder a ellos conforme a nuestro mayor deber y deseo, para cogerles en brazos, sacarles de allí, y proporcionarles su hogar”, argumentaron desde la asociación.

El Gobierno de Sánchez nos impide acceder a nuestros hijos: las embajadas españolas se niegan al unísono a trasladar a los ministerios de exteriores de dichos países nuestras solicitudes de autorización para alcanzar sus fronteras”, denuncian.

La Embajada Española en Ucrania no les da más información. Sí se ha hecho eco, sin embargo, de las recientes declaraciones de la Defensora del Pueblo para los Derechos Humanos, Lyudmila Denisova, en las que afirmaba que el país está en el “centro del escándalo de la maternidad subrogada” tras las imágenes en redes sociales que muestran a los 46 bebés en el hotel de Kiev. La gestación subrogada es una práctica que no está permitida en España, pero sí en Ucrania.

 

FUENTE: https://www.niusdiario.es/sociedad/bebes-varados-hotel-ucrania-pandemia-impide-padres-gestacion-subrogada-viajen-buscarlos-coronavirus_18_2948670042.html


Comentar con Facebook: