Nacional

Comunidad LGBT: Un éxito en México la marcha en línea por el orgullo

mexico-comunidad-marcha-en-linea-orgullo-lgbt

Múltiples representantes de la Comunidad LGBT y personalidades mexicanas unieron sus voces este sábado en la Marcha LGBT de la Ciudad de México en su XLII edición para reclamar derechos y también para celebrar lo que se ha logrado hasta ahora, pero este año a través de Internet debido a la pandemia mundial de coronavirus.

Bajo la organización y coordinación del Comité Incluir T, el evento con el lema #ElOrgulloPermanece, que duró la tarde y parte de la noche, se transmitió a través de Youtube, Facebook y también por el Canal Once de la televisión mexicana, e incluyó cápsulas de información, charlas y múltiples expresiones artísticas.

Las cápsulas de información se centraron en cuatro temas prioritarios: el reconocimiento de la infancia trans, el reconocimiento de los derechos de diversas familias, la aprobación de los derechos de todas las personas en todo el país y la prevención, detección y atención oportuna del VIH y la lucha por la salud transversal.

Presentaban a varias personalidades como la influyente trans mexicana Ophelia Pastrana, la youtuber Victoria Volkóva, el ex atleta olímpico mexicano Ricardo del Real y los actores Christian Chavez y Valeria Vera.

“Nuestra lucha tiene que ser transversal”, dijeron representantes del Comité Incluye T, quienes leyeron el manifiesto de “la marcha digital más grande del mundo” en el set principal.

Las celebraciones a pesar de los datos

En la declaración, también recopilaron datos sobre la evidente discriminación de México hacia la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género.

Según los datos proporcionados por la ONG Letra S, durante 2019 una persona fue asesinada por su identidad sexual o de género cada tres días y solo el 10% de estos casos fueron procesados ​​y juzgados como delitos de odio. “No a la impunidad”, insistieron.

Con esta variedad de contenido, el ambiente festivo estaba garantizado con la participación de artistas como Renee Goust, Daniela Spalla, Jesse & Joy, OV7 o Thalía, quienes se comprometieron con la causa y enfatizaron que la cultura es de todos.

La reconocida cantante Thalía apareció en un video para comenzar en el que recordó que el momento actual, a pesar de su complejidad, es una oportunidad para pensar cómo debería ser el mundo cuando vuelva a la “nueva normalidad”.

“No nos detiene de un virus, pero nos obliga a reconocer las cosas que importan. (…) Hace 42 años, las primeras personas salieron a la calle a pedir derechos y celebrar públicamente el orgullo gay. Este día es decirles a quienes viven con miedo y eligen vivir a la sombra que no están solos “, dijo Thalía, vestida con un traje multicolor y bajo una gran bandera LGBT.

PARTICIPACION INSTITUCIONAL

Personalidades de diferentes instituciones también hablaron durante todo el día, como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun, quien afirmó estar orgullosa de ser representante de una ciudad que es pionera en los derechos de todas las personas.

“Estamos en constante lucha contra la discriminación y sigue siendo la tarea de todos los días. No habrá retrocesos, continuaremos avanzando en el reconocimiento civil de las personas trans y recordaremos que las familias son diversas y deben ser respetadas por completo”, dijo.

Y fue precisamente que la necesidad de prestar atención al resto de los estados se destacó en múltiples ocasiones durante el evento, ya que, aunque todavía queda mucho por lograr, la Ciudad de México es “un oasis en el desierto” en términos de derechos y libertades para la comunidad LGBT.

La participación de las personas trans y la información sobre las identidades de género también fue un punto clave del día y se enfatizó la necesidad de incluirlos en la lucha y, sobre todo, fortalecer la legislación para reconocerlos y proteger sus derechos de los niños.

Finalmente, la marcha fue un éxito y se hizo con el agradecimiento de cientos de internautas que, debido a la cuarentena, se quedaron con ganas de salir a las calles a reclamar igualdad y celebrar, llenando la ciudad, cada año, de colores y música.

Aún así, un pequeño grupo de personas salió a la céntrica Avenida Paseo de la Reforma con banderas, pero pronto se disolvió cuando finalmente se canceló una primera marcha que se convocó en persona.


Comentar con Facebook: