Economía Noticias

Créditos productivos y la economía del país

descarga

Ciudad de México. El crédito productivo, aquel que dan las instituciones financieras gubernamentales como la banca de desarrollo para generar mayor dinamismo económico, debe ser considerado por la administración como eje rector a fin de incrementar los bajos índices de crecimiento, aseguraron investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

César Salazar, investigador del IIEc, sostuvo que, a nivel mundial, el otorgamiento de créditos por parte de las entidades financieras del gobierno a los sectores económicos productivos, como a pequeños y medianos empresarios o a los trabajadores del campo, provoca un efecto de reactivar el dinamismo, mismo que como causa, trae mayores perspectivas de crecimiento.

“Los grandes bancos no tienen el objetivo que tienen los bancos como el del Bienestar o de desarrollo, porque estas entidades tradicionales financian mucho consumo, vía tarjetas de crédito o pago de servicios, sus beneficios tienen una amplia gama de fuentes, como el cobro de comisiones o las altas tasas de interés en el crédito. Entonces un banco que tenga como objetivo no el consumo, si no las actividades productivas, pueden ser complemento del sistema actual y promover mayor desarrollo”, dijo.

En entrevista, el especialista del IIEc, comentó que si el gobierno se pone como un objetivo otorgar mayores créditos productivos que brinden un efecto multiplicador a la economía, detonará en mayores índices de crecimiento económico para el país.

“No necesitamos créditos para hacer, por ejemplo, maquinas de tortillas, hay que atomizar los apoyos,se necesita una política de crédito con visión nacional, es decir, plantear que clase de empresas o industrias puedes generar en ciertas zonas, incrementar las cadenas de valor. Con créditos pequeños, atomizados, no alcanzas desarrollo, hablemos de crédito para hacer industrias, que generen mayores empleos, y que detone en crecimiento”, sostuvo.

César Salazar, ejemplificó que las grandes empresas de Corea, comenzaron a utilizar los pequeños y baratos créditos del estado para fomentar su desarrollo. “No puedes entender el crecimiento de los grandes conglomerados productivos financieros en Asia, sin el papel del crédito del Estado, pero no es para una cosa pequeña , se debe tener una visión productiva”.

Recientemente, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante menores perspectivas de crecimiento y una desaceleración, anunció una serie de medidas para reactivar el dinamismo económico, por lo que dará un “empujón” mediante el otorgamiento de 320 mil millones de pesos en apoyos a la inversión y al consumo con la apertura de un millón 200 mil créditos.

Subejercicio en el gasto, por menor recaudación fiscal

Por otra parte, el investigador de la UNAM, expuso que si bien, la actual administración presenta un subejercicio en la ejecución del gasto público, esto también se debe a que hay menores ingresos fiscales para la nación, hecho ante el cual, el gobierno debe plantear, a mediano plazo, una Reforma Fiscal que permita tener menores metas, acompañadas de un alza en los impuestos.

“Hay una restricción en el gasto por las metas fiscales que actualmente se tienen como mantener un superávit primario – diferencia entre los ingresos y los gastos del gobierno antes del pago de intereses– de 1 por ciento, y por que además los ingresos son menores a los previstos. Entiendo que hay que exigir que el gobierno gaste, para incrementar el desarrollo, pero hay que entender que los ingresos son menores”, sostuvo.

Al segundo trimestre del año, la SHCP reportó un gasto total de 2 billones 775 mil 726.8 millones de pesos, monto 4.5 por ciento o en 174 mil 484 millones de pesos menos a lo programado en el presupuesto.

“Somos una economía pequeña inmersa en la economía global. Entonces no creo que el estado deba gastar por gastar, se debe gastar pero para generar mayores niveles de desarrollo, de crecimiento. Se debe de plantear que la clase alta del país, pague mayores impuestos que la clase media, evitas así la desigualdad. Impuestos estatales y municipales diferentes, también sería otra opción, así gastas, pero tienes mayores ingresos, y generas desarrollo”, expuso el investigador del IIEc.

Además, agregó que una Reforma Fiscal, debe de proponer que las personas que trabajan de forma informal, sean agregados a la formalidad laboral, mediante el uso de incentivos y así obtener una mayor recaudación. “A nadie nos gusta subir impuestos, pero quizá debería haber un replanteamiento de como se cobran, sin eso no vamos a llegar a ningún lado”.

Tensiones comerciales provocarían menos crecimiento

Por otra parte, el Alicia Girón, investigadora del IIEc comentó que las tensiones comerciales que actualmente enfrentan tanto China y Estados Unidos, “las dos economías más grandes del mundo” podrían provocar que el consumo, a nivel global se debilite.

A su vez, César Salazar, refirió que ante este panorama, las perspectivas de crecimiento a nivel mundial por este caso, justo cuando la economía enfrenta un proceso de desaceleración, puede provocar menores perspectivas de crecimiento, y México no es adverso a ello.

FUENTE: https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/08/08/creditos-productivos-detonaran-economia-del-pais-investigadores-4812.html


Comentar con Facebook: