Noticias

Inicio ciclo escolar 2020-2021 muy diferente a todos los demás

Inicio de ciclo escolar 2020-2021

Se reanudan las clases para el ciclo escolar 2020-21

Este 24 de agosto inicio ciclo escolar 2020-21 con el programa “Aprende en casa II”  debido a la pandemia no hay condiciones para hacerlo de manera presencial, señaló el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Previo a la intervención de Moctezuma, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmo un acuerdo de concertación con 4 televisoras Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios que darán servicio a 30 millones de alumnos con 16 canales.

Inicio ciclo escolar

Benjamín Salinas, director general de TV Azteca, aseveró que “en esta ocasión, la televisión no va a ser para entretenerse, sino para llevar educación pública en todo el país. A través del canal 7.3 vamos a llevar educación pública y dar inicio al ciclo escolar”.

Por su parte, Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen, dijo: “En tiempos inéditos como el que la pandemia nos presenta, el sector público y el privado suman voluntades y esfuerzos para seguir llevando el conocimiento hasta el último de los hogares en el país. La televisión abierta es el medio de mayor alcance y características para lograr este propósito”.

Francisco González Albuerne, de Grupo Milenio Multimedios, informó que los contenidos diseñados por la SEP en la modalidad de educación a distancia para educación básica y media superior serán transmitidos de manera íntegra por la televisión abierta.

Al final de la intervención de los empresarios, el Presidente dijo que “el sistema va a llegar a todo el país porque es de cobertura amplia. Se está logrando la integración de las televisoras, tanto de estas 4 como de las televisoras del sector público: Canal Once, 22, 14 y la red de televisoras de los estados. Es iniciar las clases con toda la formalidad, no es un curso de emergencia o transitorio. Se va a invitar a científicos de gran nivel y a intelectuales para reforzar todo el proceso de aprendizaje”.

El esfuerzo es enorme, se transmitirán más de 4 550 en programas de televisión y 640 programas de radio en lenguas indígenas. No son transmisiones de entretenimiento, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre los contenidos.

¿Cómo serán las clases del inicio ciclo escolar?

A través de 6 canales de televisión, se buscará dar una cobertura nacional, 24 horas al día, 7 días a la semana, para que los pequeños no detengan su educación. También, el secretario de educación pública anunció que para quienes no cuentan con televisión, se les brindará su derecho a la educación vía radio, libros de texto o cuadernillos que les hará llegar. Se recomienda es que los padres estén en todo momento junto a sus hijos para generar un mejor aprendizaje.

De acuerdo con el material oficial de la SEP, éstas son las instrucciones a seguir:

  1. Oprimir el botón de MENÚ del control remoto propio del aparato receptor.
  2. Seleccionar la opción “instalación”, o “configuración”.
  3. Seleccionar “búsqueda de canales”.
  4. Elegir la opción “búsqueda automática” o “sintonizar nuevos canales”.
  5. Esperar a que el dispositivo encuentre todas las señales disponibles (esto podría tardar algunos minutos).

Ya que el televisor halló todos los canales, el interesado deberá sintonizar el 5.2 de Televisa, el 11.2 de Once Niñas y Niños, el 7.3 de Azteca, el 3.2 de Imagen Televisión, el 6.3 de Milenio Televisión y finalmente el 14.2 Ingenio TV.

Los programas de Educación Básica (preescolar y primaria) quedarán divididos en dos cadenas: la Cadena 1 se transmitirá por los canales Once Niños y 5.2 de Televisa, mientras que la Cadena 2 por Once Niños y el 7.3 de TV Azteca.

Para el nivel secundaria, los programas serán transmitidos por la Cadena 3 en los canales 3.2 de Imagen Televisión y por la televisora Ingenio TV.

La Educación Media Superior se transmitirá por la Cadena 4 en los canales 14.2 de Ingenio TV y 6.3 de Milenio Televisión.

NIVEL PREESCOLAR

Los alumnos de Preescolar tendrán tres opciones con diferentes horarios para ver los programas:

preescolar

EDUCACIÓN PRIMARIA

Los programas de Educación Primaria estarán divididos en tres opciones con diferentes horarios y canales:

horarios primaria

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Para la Educación Secundaria, los 6 millones 473 mil 608 alumnos que regresan a clases el 24 de agosto podrán ver las clases a través de dos canales y horarios:

secundaria

BACHILLERATO

Para los 5 millones 239 mil 675 de alumnos de Educación Media Superior que regresan a clases el 24 de agosto, la SEP no especifico los horarios, solo los canales por los que se transmitirán las clases: 14.2 de Ingenio TV y 6.3 de Milenio Televisión.

bachillerato

El titular de la SEP detalló que 30 millones 466 mil 339 niños regresarán a clases en línea dentro del programa “Regreso a clases: Aprende en Casa II”.

Si algún alumno llega a tener una duda, y no puede contactarse con su maestro, puede llamar directamente a la SEP, que habilitó tres números de teléfono con 160 líneas de atención que resolverán dudas educativas en un horario de 8 de la mañana a las 8 de la noche. Los números son los siguientes: 

Dudas en preescolar: 55 3601 8720
Dudas en primaria: 55 4172 0413
Dudas en Secundaria: 55 3601 7123

 


Comentar con Facebook: