Noticias

Ocho estados ponen en duda el regreso a clases el 1 de junio

regreso a clases

Mientras la federación ha mantenido el 1 de junio como la fecha tentativa de regreso a clases, gobernadores ponen en duda el retorno a las aulas e incluso lo han descartado.La Secretaría de Salud estableció desde semanas atrás que el regreso de los alumnos a sus escuelas sería el primer día del próximo mes, si las condiciones sanitarias por la pandemia de coronavirus COVID-19 lo permiten, aunque no se ha precisado si el retorno será de manera generalizada o escalonada.

Puebla dice no el regreso a clases el 1 de junio

Respecto a esto posible retorno a clases, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que no será posible en la fecha estimada por la federación.

En una videoconferencia matutina, el gobernador morenista detalló que el gobierno federal “no puede decir que se regresa a clases a inicios del próximo mes, si aún está en aumento el contagio del virus COVID-19“.

“De verdad no se ve claro, no se habla claro, el primero de junio no se puede regresar a la normalidad, ya estamos a 12 de mayo y están subiendo los casos”, aseguró el mandatario estatal.

Barbosa Huerta señaló que en ningún estado del país dejan de subir los casos positivos y que no hay ninguna entidad que tenga la curva aplanada, por lo que el regreso a clases no podrá ser sino hasta que esté “perfectamente controlada la epidemia”.

Coahuila anuncia fin del ciclo escolar en línea

El gobernador de Coahuila, Enrique Riquelme. anunció este martes que el ciclo escolar en la educación básica –preescolar, primaria y secundaria– se terminará a distancia.

“La decisión de mi gobierno es que la educación a distancia será la premisa para terminar el ciclo escolar” expresó.

Explicó que en los próximos días se reunirá con la Secretaría de Educación Pública para poder definir estrategias para reforzar los aprendizajes de este ciclo escolar.

“La decisión está tomada, no regresan a las aulas”, expresó Riquelme.

 

Nuevo León también va por aulas virtuales

María de los Angeles Errisúriz, secretaria de Educación de Nuevo León, informó que se concluirá el ciclo escolar con clases virtuales en todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas.

“En Nuevo León a nadie vamos aponer en riesgo y es por esto que seguiremos con clases a distancia hasta el 17 de julio”, expuso en conferencia de prensa este martes.

La funcionaria expuso que se regresará a las aulas “cuando las condiciones sanitarias los permitan”.

 

Michoacán dice no “a un regreso a clases forzado”

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que no habrá un “regreso a clases forzado” el primer lunes de junio.

“No se expondrá a los niños o a sus familias, a un regreso a clases forzado, y será bajo la opinión de la autoridad estatal en salud que se decida el regreso a las escuelas”, sostuvo en una video subido a sus redes sociales.

que quiero que sepan es que no expondremos a las niñas y niños o a sus familias a un regreso a clases forzado. Evaluaremos bien estos días lo que mejor convenga y les daré a conocer con oportunidad la disposición basada en la autoridad estatal en salud.

Ver imagen en Twitter
Aureoles acusó que la realidad de los municipios de Michoacán es muy diferente , pues según dijo, Lázaro Cárdenas tiene la mitad de los contagios mientras que otros, que no precisó, están relajando las medidas.

“Nadie va a venir a rescatarnos si esto se nos sale de control, hasta ahora parecer que a los estados nos han dejado solos en un lógica de ‘sálvese quien pueda'”, dijo el funcionario al referirse a la colaboración con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tamaulipas opta por clases virtuales

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, informó a través de Twitter que su administración determinó, atendiendo la recomendación del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, que el Ciclo Escolar 2019- 2020 concluirá a través de clases virtuales o en línea, incluidas las universidades públicas y privadas.

“El Ciclo Escolar 2020- 2021 deberá iniciar en agosto de manera presencial, sólo si, las condiciones epidemiológicas del COVID-19 lo permiten”, expresó.

“La decisión nos va a reducir el impacto en la movilidad en un 36%, habrá esa cantidad de personas menos moviéndose en el estado y esta disminución nos permitirá aplicar las medidas de reactivación económica”, explicó en conferencia este lunes.

El mandatario expuso que el periodo escolar se culminará a distancia y que se volverá a clases presenciales el 24 de agosto.

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación estatal, informó que el fin de ciclo escolar concluirá con la distribución de actividades acordado por cada una de las 11,000 escuelas en Jalisco y el método de evaluación se definirá el 5 de junio.

Según se explicó, los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria serán prioritarios para que realicen los trámites a su siguiente etapa escolar, por lo que el 29 de junio se publicará el dictamen de asignación de alumnos que fueron preinscritos en febrero y el 1 de julio se emitirán las calificaciones.

De acuerdo con Alfaro, la Alianza Centro-Bajío-Occidente integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, también mantiene la postura de no volver a las aulas debido a la emergencia sanitaria.

Guerrero pone en duda el regreso a las aulas

El mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, tampoco está convencido de que el 1 de junio se puedan retomar las clases.

El político priista explicó este domingo que la situación en Guerrero es diferente a las de otros estados porque están “atrasados” en la pandemia.

“En Guerrero vamos atrasaditos, primero van las ciudades más grandes y después como que se va desplazando, entonces hay que estar muy pendientes de esto, les estaremos informando oportunamente, pero no es antes del primero de junio”, dijo en un mensaje por el Día de las Madres.

Este lunes, en reunión con Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación federal, Astudillo expresó que el regreso a clases debe ser considerado por estado y no por municipio, pues explicó que esto traería complicaciones, sobre todo porque muchos maestros tienen que desplazarse de municipio en municipio, lo cual también implica un riesgo para el aumento de contagios por COVID-19.

Baja California suspende el ciclo escolar

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, descartó un retorno a las escuelas para la fecha planteada por el gobierno federal, por ello tras un análisis de datos del COVID-19 en el Comité Estatal de Seguridad en Salud y la opinión de especialistas sobre la pandemia en el estado se determinó suspender del actual ciclo escolar y elaboración de programa de regularización para concluirlo, según informó este lunes.

El mandatario estatal aclaró que el ciclo escolar no se perderá, por ello su administración trabaja en alternativas para concluirlo.

“La suspensión de actividades abarca educación básica y media superior. La superior queda pendiente de determinarse de acuerdo al desarrollo de la pandemia”, tuiteó.


Comentar con Facebook: