Noticias Salud

desaparecerá Seguro Popular gracias a la corrupción sistemática

1 4

El Seguro Popular no dio los resultados esperados y entró en una dinámica de corrupción sistemática, por eso, es necesario impulsar un cambio integral al modelo de salud, lo que se instrumentará con el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), planteó la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, de la Secretaría de Salud Federal, Assa Cristina Laurell. “Que ha habido corrupción sistemática tanto en el Seguro Popular como en FASSA (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud), por tanto, cuando se trata de garantizar el acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos estamos previendo y construyendo el acceso a los servicios de salud bajo el modelo de atención primaria en salud, con un primer nivel de atención”, apuntó.

Médicos pasantes en servicio social esperan que esté lunes Ssa les envié que acciones pueden realizar de su pliego petitorio  Al participar en las audiencias públicas sobre la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), organizadas en la Cámara de Diputados, la funcionaria señaló que están avanzando los censos “estratégicos” en los estados, para precisar cuántos médicos, insumos e infraestructura se requieren, a fin de que el INSABI otorgue atención oportuna a la población que carece de servicios de salud y seguridad social. Dichos censos se están llevando a cabo en ocho de los 32 estados de la República. La funcionaria aseveró que al crear el INSABI, la Secretaría de Salud federal mantiene la rectoría sobre el sector, habrá una mejor coordinación para adecuar la infraestructura en la materia y darle un uso más racional. La construcción de hospitales y centros de salud, apuntó, también se llevó a cabo de manera arbitraria y mal planeada, por lo que será preciso evaluar su estado y hacer las adecuaciones necesarias.

La subsecretaria de Salud también reconoció que el gasto en salud irá creciendo de manera paulatina, por lo que ya se trabaja en coordinación con la Secretaría de Hacienda, para garantizar el acceso a recursos y un uso transparente. Afirmó que la integración paulatina de los servicios de salud beneficiará en el mediano y largo plazo a la población que carece de esa atención por el momento, y subrayó que el IMSS, ISSSTE e INSABI, “confluirán” y trabajarán de manera acompasada, para brindar servicios del primer nivel y habrá un modelo de “hospital universal” para todos los ciudadanos. Durante la audiencia, representantes de organismos empresariales identificaron claros y oscuros en la propuesta de creación del INSABI, y pidieron no dejar fuera a la iniciativa privada. Advirtieron riesgos con la implementación de la llamada “unidosis” de medicinas que pretende implementar el Gobierno Federal y que consistiría en el suministro de medicamentos sueltos a los pacientes, por lo que se perdería el control sobre el número de patente, la empresa farmacéutica, la fecha de caducidad y otros elementos fundamentales para dar seguimiento en caso de efectos secundarios o adversos en la salud.

Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/por-corrupcion-sistematica-desaparecera-seguro-popular-salud/


Comentar con Facebook: