Salud

8 Métodos para aliviar el dolor de ciática

dolor en la ciática

¿Como podemos aliviar el dolor de  ciática?

La ciática es uno de los dolores más intensos que puede sufrir una persona, incluso la puede inmovilizar completamente durante días, ya que el nervio ciático es el más grande e importante, formado por varias terminaciones nerviosas que provienen de la columna vertebral. Es un nervio indispensable para el aparato locomotor, y un “tirón”, como se le conoce normalmente, no solo es doloroso, sino que nos puede impedir que hagamos nuestra vida normal.

Dolor en la ciática

 

Síntomas dolor de la ciática

  •  Dolor intenso en la espalda, glúteos y piernas, que puede intensificarse al caminar.
  • Imposibilidad de mantenernos rectos.
  • Sensación de hormigueo y entumecimiento en la columna, glúteos, en la planta del pie.
  •  Debilidad en una o en las dos piernas.
  • El dolor se alivia con el reposo, pero se intensifica si volvemos a tener alguna actividad.
  • Dificultad para caminar o quedarnos mucho tiempo en la misma posición.

Métodos naturales para eliminar el dolor

1. Acupuntura

Dolor en la ciática

Es uno de los tratamientos más populares dentro de la medicina tradicional china. Consiste en insertar pequeñas agujas por todo el cuerpo.

De acuerdo con esta cultura, el ser humano contaría con puntos corporales específicos, que se corresponderían con canales.  Gracias a las agujas, la fuerza vital podría redirigirse y equilibrarse.

2. Yoga

yoga

El yoga ha demostrado aliviar de manera significativa el dolor ciático y lumbálgico. También sugiere que podría influir de forma positiva en el estado de ánimo, pero todavía no existen pruebas concluyentes al respecto.

3. Masajes

masaje

Su aplicación no solo resulta relajante, sino también terapéutica. No obstante, es importante que los realice un fisioterapeuta,ya que una mala técnica puede empeorar los síntomas.

Lo ideal es que se trabaje la espalda baja y la cadera, empleando preferiblemente herramientas como un rodillo de espuma o una pelota de tenis. Esto permite trabajar a profundidad el músculo piriforme y los músculos de los glúteos.

4. Analgésicos y anti-inflamatorios

analgesicos

Ya sean naturales o farmacológicos, pueden ser muy efectivos en el tratamiento del dolor de ciática.

Es importante, no abusar del consumo de pastillas, porque esto podría dañar el estómago. De hecho, lo preferible es acudir primero al médico para determinar cómo consumirlas y en qué dosis.

Si bien suelen ser de venta libre, es mejor evaluar con un experto sus contra-indicaciones en cada caso.

5. Crioterapia

Puede aliviar el dolor de manera más eficaz que la termoterapia. Es decir, la aplicación de frío ha demostrado disminuir la inflamación en mayor medida que la aplicación de calor o la opción conjunta.

Es importante que, a la hora de realizar este tratamiento, se coloque un paño entre la piel y el hielo, ya que podría provocar quemaduras por frío. Esto ayudará a reducir la hinchazón, aunque solo de forma temporal.

6. Alimentos y especias

jengibre

Ciertas especias y alimentos con propiedades antiinflamatorias podrían ser un buen complemento para hacer frente al dolor ciático.

Algunas de ellos son el jengibre  y la cúrcuma. Es importante estar al tanto de las alergias relacionadas antes de aplicarlas o consumirlas. Hay que tener en cuenta, también, que solo con el uso de estas plantas es imposible recuperarse: también tienen que seguirse las indicaciones del fisioterapeuta. Además, podemos añadir a nuestra dieta alimentos antiinflamatorios, tales como el salmón, el sésamo, el ajo o la cebolla.

7. Ejercicios

caminar

Aunque los pacientes que sufren de ciática pueden reposar parcialmente hasta dos días, uno de los mejores remedios para aliviar esta dolencia es la práctica de ejercicios para fortalecer la musculatura de la zona lumbar.

Cuando los músculos  y estructuras de la columna vertebral no se ejercitan y se mueven con regularidad, estos se van debilitando y pierden su capacidad para apoyar la espalda.

Los ejercicios para disminuir y combatir el dolor ciático deben incluir un plan de estiramientos que trabaje las áreas afectadas. Por ejemplo: caminar es un excelente ejercicio para reducir el dolor de la parte baja de la espalda.

8. Fisioterapia

fisioterapia

Lo más probable si el dolor es persistente o se produce con mucha regularidad, es que necesitemos una serie de sesiones con aparatos que reducen la inflamación del nervio ciático, además de masajes y ejercicios para fortalecer los músculos de la zona.

 

¿Como evitar que el dolor vuelva?

Si sufre constantemente de este dolor, se pueden seguir una seria de medidas para el dolor vuelva, las mas destacadas serían:

  1.  No dejar de hacer estiramientos diarios, aunque no nos duela la ciática.
  2. Caminatas, Pilates o natación
  3.  Tener el peso ideal .
  4. No andar encorvados y mantener la postura de la columna siempre recta.
  5. Ingerir complejo vitamínico B
  6. Evitar movimientos bruscos con la espalda: giros, agacharnos bruscamente, levantarnos de la cama de un salto

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