Salud

México: Secretaría de Salud invirtió 28 millones de pesos en sanitización de hospitales y clínicas

CDMX1

Tras el anuncio de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, la Ciudad de México comenzó a tomar diversas decisiones e implementar políticas entorno al sector salud con el objetivo de proteger a sus trabajadores, así como mantenerlos alejados de una infección por coronavirus.

Entre las medidas que se implementaron, destaca la de sanitizar los espacios públicos, las calles y el transporte público, por lo que CDMX inició con diferentes operativos o brigadas que se encargan de recorrer los barrios con el objetivo de limpiar la zona de virua.

En este contexto, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México empleó un gasto aproximado de 28 millones de pesos en contratos correspondientes a la sanitización de la infraestructura clínica, de acuerdo con las cifras de El Universal.

Se trata de servicios para desinfección de alto nivel en 131 quirófanos, así como salas de expulsión, 33 áreas de urgencias y terapia intensiva, además de 65 ambulancias que brindan servicio de traslado a los casos de COVID-19.

El gasto, informaron, forma parte importante de las acciones que emprendieron las autoridades sanitarias locales con el fin de proteger la salud de la población mexicana, pero sobre todo, de los trabajadores en el sector salud que todos los días se ven expuestos al virus a pesar de tomar las precauciones adecuadas en el desarrollo de su trabajo.

(Foto: Reuters / Carlos Jasso)(Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Hasta el momento, se han realizado un total de 21,000 sanitizaciones al espacio público, lo que es equivalente a cerca de 2 millones de pesos con recursos de la Secretaría de Obras y Servicios.

“Las labores de sanitización tienen el objetivo de proteger a la población que por algún motivo tiene que salir a desarrollar actividades esenciales, así como el espacio público donde trabajadores del gobierno capitalino realizan actividades para que los servicios básicos de la ciudad funcionen”, aseguraron.

Respecto al tema de la sanitización en espacios públicos, el tema se volvió polémico pues a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron a conocer que se trata de procedimientos peligrosos, además de poco eficaces.

En un documento sobre la limpieza y la desinfección de superficies en el marco de la respuesta al nuevo coronavirus, la OMS explicó que “no se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la COVID-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad”.

“Ni siquiera en ausencia de materias orgánicas, es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos. Además, las calles y las veredas no están consideradas reservorios de infección de la COVID-19”, aseguró la OMS.

(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Por otra parte, la organización reveló un estudio donde se demuestra que el rociado dentro de los edificios es ineficaz si no se hace directamente. “Si se aplican desinfectantes, conviene hacerlo con un trapo o una toallita con desinfectante”, recomienda la organización.

En la CDMX, sin embargo, hay también campañas de sanitización en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús. Los contactos adjudicados por 30 millones de pesos permiten que día a día se tengan procesos para desinfección en las múltiples estaciones de la red.

El Sistema de Aguas es otra de las dependencias que hizo una inversión por tres millones de pesos para la sanitización de 1,400 instalaciones estratégicas para la protección de 4,600 trabajadores que integran las cuadrillas.

 

FUENTE: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/17/secretaria-de-salud-en-la-cdmx-invirtio-28-millones-de-pesos-en-sanitizacion-de-hospitales-y-clinicas/


Comentar con Facebook: