Salud

Semáforo rojo se extiende hasta el 15 de junio para la Ciudad de México

sanitizar covid19

La CDMX presenta plan gradual hacia la nueva normalidad y el semáforo epidemiológico; prevén regreso a clases en agosto y se reanuda producción de cerveza en junio.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el plan gradual hacia la nueva normalidad y el semáforo epidemiológico para la Ciudad de México.
El semáforo incluye cuatro fases: rojo, naranja, amarillo y verde.
La mandataria señaló que la CDMX permanecerá hasta el 15 de junio en semáforo rojo, pero indicó que en junio se rebrirán algunos parques y espacios públicos, así como la producción de cerveza, la minería, construcción y fabricación de equipo de transporte.
Sobre el regreso a clases en la Ciudad, Sheinbaum prevé que sea hasta agosto, aunque el gobierno federal ha planteado que las clases se reanuden hasta que el semáforo se encuentre en verde.

“Este semáforo va a ser diario en la Ciudad, tenemos que proveer esta información… será en periodos que tienen que ver con la ocupación hospitalaria principalmente, en qué porcentaje de ocupación hospitalaria estamos, pero al mismo tiempo, si vamos en una tendencia a la baja o estamos creciendo en la capacidad hospitalaria y esto tiene que ser tendencias de acuerdo a los expertos de al menos dos semanas”, dijo.
Explicó que se seguirá en semáforo rojo, si continúan incrementándose la ocupación hospitalaria en los hospitales Covid-19 para el Valle de México y si es mayor al 65%.

El cambio al naranja, se dará cuando haya una ocupación menor al 65%, además, dos semanas sostenidas de disminución de la ocupación hospitalaria. Para cambiar al amarillo, deberá
haber una ocupación menor al 50% y otras dos semanas de tendencia de disminución a la baja; así hasta llegar al color verde, donde se recuperan todas las actividades de la Ciudad.
“En este momento estamos en tendencia creciente, por lo tanto, continuamos en semáforo rojo, pero esperamos que, en unas semanas, podamos, si seguimos guardando esta sana distancia, comenzar a disminuir la capacidad hospitalaria… Estamos estimando que la Ciudad estará en semáforo rojo, por lo menos hasta el próximo 15 de junio”, dijo.
Para esta fecha, además de las actividades que no han cerrado como: servicios de salud, logística y otros servicios de transporte, sector primario (agricultura, ganadería); comercio de abarrotes, alimentos y artículos no esenciales y el comercio digital por aplicaciones; también se reactivará la minería, la fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas y producción
de cerveza, así como sus cadenas de producción.
En Gobierno regresarán a sus actividades las instituciones de Justicia y Legislativo por medio de videoconferencias y se abrirán parques al 30% de su
capacidad de aforo.

En semáforo naranja, que se estima después del 15 de junio, se establecerán horarios y días de trabajo escalonados, 4 días laborales seguidos de 10 días de confinamiento; además se abrirán restaurantes, hoteles y servicios religiosos a un 30% de aforo; cines y teatros a un 50% de aforo, micro/pequeños negocios con menos de 30 empleados y eventos deportivos sin público, previa prueba de atletas.
Los parques continuarán a un 30% de su capacidad de aforo, concluye el hoy no circula temporal, y la educación básica, media superior y superior continúan a distancia.
Lee también ¿Cuándo abrirán los bares y antros en la CDMX?
Para el semáforo amarillo, continuarán los horarios y días de trabajo escalonados, y los restaurantes y hoteles, servicios religiosos, cines y teatros podrán tener un aforo de 60%, además se llevará a cabo el retorno escalonado de corporativos y las tiendas departamentales, con un aforo de 60%.
Los parques y explanadas también podrán estar al 60 % de su capacidad de aforo, las personas del sector vulnerable podrán realizar salidas necesarias y tendrán prioridad para ellas en negocios y transporte; y la educación básica, media superior y superior continúan a distancia.
Lee también Estas son las medidas que alistan gimnasios para volver a “nueva normalidad”
Con el semáforo en verde, se llegará a la “Nueva normalidad” con mantenimiento de medidas de distanciamiento e higiene para contención, además se contempla la apertura de bares, gimnasios, centros nocturnos, antros, entre otros.
El 100% de los funcionarios del gobierno capitalino regresa a sus ocinas y con ello la atención en ventanilla de trámites vinculados a los diferentes sectores. También regresarían a clases todos los niveles educativos (cuando las autoridades educativas y sanitarias lo determinen).

Fuente: El Universal


Comentar con Facebook: