Tecnología

El 5G podrá ayudar a abordar las crisis sanitarias en el futuro

tcnologia 5g

La atención sanitaria a distancia ha aumentado durante la crisis del coronavirus ISTOCK.

Una de las teorías que más ha circulado las últimas semanas en las redes sociales es la que vincula el 5G a la expansión del coronavirus. Esta tecnología, sin embargo, no solo no tienen una relación científica con la enfermedad, tal y como pudo comprobar el equipo de verificación de RTVE, si no que en el futuro podría ayudar a afrontar tanto la recuperación económica originada por la pandemia como el estallido de nuevas crisis sanitarias.

El 5G es una tecnología que permite un ancho de banda muy superior a la actual con un consumo energético inferior. Esto haría posible que se pueda descargar y ver al instante contenidos en resolución 8K con fluidez. De forma que, en el futuro, se podrán crear avatares que reacción en tiempo real, se multiplicarán las plataformas de transmisión simultánea de vídeo o se podrá implantar mejor la realidad virtual, lo que ayudaría a la atención sanitaria a distancia o al tratamiento rápido de gran volumen de datos médicos.

antesnas5g

Pero para ver estos avances habrá que esperar aún hasta otoño, al menos en España, cuando se retomarán los planes del 5G, según aseguró la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. “Cuento con que después de un retraso de tres meses, en otoño podamos continuar con él y podamos tener un calendario para culminar el proceso y la subasta del espectro”, dijo el jueves en su comparecencia en la Comisión de Economía y Agenda Digital del Congreso de los Diputados,

Aunque la fecha final para el segundo dividendo digital – liberación de la banda de 700 Mhz, ocupada actualmente por los canales de televisión pero que se destinará para el 5G- estaba prevista para el 30 de junio, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, indicó a la Comisión Europea su aplazamiento debido al decreto del estado de alarma y al confinamiento.


Comentar con Facebook: